domingo, 7 de septiembre de 2014

LEYENDA MIXTECA



A los Mixtecas les atribuye la tradición un origen simbólico y fantástico, pues según lo que referían los mas ancianos, este numero grupo étnico, los primeros pobladores afirmaban que procedían de la unión de dos árboles gigantescos que crecían junto a un río, en el fondo de una cueva. Se ha señalado tres distintos lugares para indicarr este sitio: Achiutla, Apoala y Sosola. Probablemente fue Achiutla el lugar donde nació esta leyenda. 
Existe, además, entre los Mixtecas, otra importante tradición, por la gran relación que guarda con la historia de esa región del Estado, habitada por hombres fuertes y valerosos, dueños de las montañas, que llegaron a vencer a los mexicanos en varias batallas. 
En esta leyenda figura un personaje llamado MIXTECATL, de que se deriva el nombre de los Mixtecas: Según ella, los hijos de los dos árboles que crecían en el fondo de la cueva salieron a conquistar tierras. Mixtecatl, el más valeroso llegó a Tilantongo, armado de arco, saeta y escudo, que eran las armas ofensivas y defensivas de todos loa antiguos guerreros americanos. No encontrando en las deshabitadas extensiones quien se opusiera a su paso sino al sol, que parecía ser el único dueño de aquellas tierras, les disparó sus flechas; y como en aquellos instantes el astro se ocultaba, pensó que lo había herido de muerte y que el color sanguinolento de su luz era una prueba de haberlo vencido. Entonces se declaró Mixtecatl el dueño y señor de aquellas tierras, esta leyenda puramente fantástica, es importante porque da idea clara del espíritu guerrero de los mixtecas. Casi todos los pueblos del mundo hacen arrancar su origen de la leyenda y la tradición, los Mixtecas ocuparon toda la región que actualmente lleva su nombre y parte de la llamada costa chica y de los Estados de Puebla y Guerrero. Historia de Oaxaca de Jorge Fernando Iturribarria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario