lunes, 25 de febrero de 2013

TONATIUH XOCOYOTZIN

DIARIO DE UN NIÑO MEXICA  AÑO 13 CONEJO

Cuaderno de notas que perteneció a Tonatiuh Xocoyotzin quien vivió en México-Tenochtitlan antes de la llegada de los españoles.

EJERCICIO DE ESCRITURA LIBRE
Para que asistir al Calmecac
Mis maestros dicen que aprenderé cosas nuevas en el Calmecac: la cuenta de los años,las festividades más importantes, la escritura avanzada de los glifos, el ritual de las ceremonias religiosas.
Mis maestros dicen, y yo les creo,que el Calamecac me servirá para reforzar muchos de los conocimientos y prácticas que mis padres me inculcaron cuando era chico, como la limpieza, la disciplina y la honradez.

En lo personal, creo que el Calmecac me servirápara mejorar la escritura y convertirme en una de esas personas que conocen los secretos de la tinta roja y negra, y que elaboran códices para contar nuestra historia. Los llamados tlacuilos.

Sé que tengo que ser muy disciplinado y trabajador, que debo esforzarme mucho para lograr lo que quiero, pero también sé que cuento con el apoyo de los dioses.

LAS ENSEÑANZAS DE MIS PADRES Y DE MIS ABUELOS
Para nosotros los mexicas, los consejos de la gente grande son tan importantes como los consejos de los dioses de la naturaleza.
En todas las familias se conservan los conocimientos aprendidos, pues se ha  transmitido de generación en generación: de los abuelos a los padres, de los padres a los hijos y así sucesivamente. Por eso, cuando sea grande, haré lo mismo que mis padres. O sea, que voy a escribir códices como mi papá.

Cuando todavía no venía al Calmecac, mi papá me habló de los secretos de la tierra, de la caza y de la pesca en el lago. Mi mamá me explicó las actividades de las mujeres: la elaboración de la comida, la limpieza del hogar y el cuidado de la casa.
Entre los dos me advirtieron que, independientemente de las actividades a la que me dedicara cuando fuera grande, debía ser gentil, respetuoso y sensible a los problemas de los demás.
Ahora sé que quiero ser Tlacuilo, pero no se me olvida lo que me dijeron una tarde de lluvia:" Tanotiuh, nunca dejes de ser disciplinado y ordenado, eso te ayudará  mejorar cada día"

LA CUENTA DE LOS AÑOS
El mundo mexica, igual que el resto de Mesoamérica, utiliza dos calendarios: uno es religioso y el otro es civil. El religioso se llama Tonalpohualli y su año dura 260 días, que están distribuidos en 20 meses, Un dios protege cada año, cada mes y cada día.
Al calendario civil lo nombramos Xiuhpohualli y tiene 365 días que se distribuyen en 18 meses de 20 días cada uno, más 5 días adicionales que consideramos de mal augurio.
Los maestros cuentan que cada 52 años ocurre algo extraordinario , pues los dos calendarios terminan en la misma fecha. Por eso consideramos que cada 52 años termina un ciclo y lo llamamos 2Atadura de años"
Los maestros nos advierten que los últimos cinco días de cada ciclo hay que tener cuidado y rendir todos los tributos que los dioses nos pidan, pues el fin del mundo puede estar cerca. Lo bueno es que cuando sea la siguiente atadura de años, seré un adulto y sabré cuidarme solito.

LAS FAMILIAS
Los maestros nos han enseñado las diferentes actividades de las familias de México- Tenochtitlan. Los agricultores y artesanos, que también llamamos Macehuales, viven en el Calpulli, que es una especie de barrio. En total, hay 20 Calpullis en nuestra ciudad. Ahí cada familia tiene su casa, pero todos son dueños de la tierra del cultivo del Calpulli. Por eso, los jefes de esas familias comparten el trabajo en ese terreno y los hijos de los Macehuales estudian en el Telpochcalli.
Nosotros, los pillis, somos los que nos dedicamos a las actividades administrativas, a la recaudación del tributo y a la elaboración de los códices. Por eso estamos en una escuela donde nos enseñan todo lo que tenemos que saber para realizar esas tareas. Ah, por cierto, hoy se me cayó un diente y me asusté porque nunca me había pasado algo así. Mi mamá me dijo que lo escondiera en un rincón.
EL TELPOCHCALLI
Los maestros nos enseñaron que la educación del Calmecac es diferente  a la del Telpochcalli, que los conocimientos que se aprenden en una escuela y en otra dependen de la actividad que uno realizará cuando sea grande y que cada una tiene profesores que han estudiado con profundidad las materias que imparten.
En el Telpochcalli, a diferencia del Calmecac, se hacen ejercicios que requieren de mucho esfuerzo físico, como cortar leña, barrer, reparar zanjas y canales, y cultivar las tierras del Calpulli, Hay un Telpochcalli en cada Calpulli, y los niños, van al que les corresponden. Además de los ejercicios físicos que aprenden los Macehuales, les enseñan buenos modales, a hablar correctamente, a cantar, bailar, y algúnas estrategias de guerra. Los maestros nos explican que, en general, les enseñan a obedecer y a ser sumisos ante la autoridad.
continuará........

No hay comentarios:

Publicar un comentario