sábado, 6 de septiembre de 2014

Diplomacia Juarista



Entre los módulos de su estilo de negociar, destacamos ahora ese en que incide Juárez. Creó Talleyrand esa técnica que es acierto perpetuo. Que solía negociar con los representantes de las potencias extranjeras, individualmente, evitando así las incursiones que degeneran en controversias que descomponen los arreglos. Precisamente, Juárez negoció de la misma manera con las tres naciones Europeas- España, Inglaterra y Francia-. Que vinieron a reclamar sus pretensiones financieras y que denominaban sus derechos. Juárez negoció con cada nación, no colectivamente. Y este sistema sagaz fue el determinante del éxito, galardón de la diplomacia Juarista. 

Oigamos la voz de la historia: ¡ No hay que hacerse ilusiones! México hubiera sucumbido luchando con los ejércitos unidos de Inglaterra, España y Francia. Aun en aquel momento de angustia, en que cualquier espíritu que no fuera de acero hubiera dado la bolsa para salvar la vida, Juárez no se arredró; estableció que trataría la cuestión de reclamaciones " con cada nación " por medio de sus representantes no colectivamente", y que reconocería las exigencias que fueran justas.

Juárez demuestra sus cualidades típicas serenidad y habilidad. Y entrevió en la lejanía el desenlace de aquella trama que pudo ser fatal. Una ve más, Juárez es el  zahorí de la política internacional.  En su negociación con Norteamérica habría de culminar este don casi profético de los acontecimientos, en que basaba su táctica diplomática. Juárez penetró el fondo anímico del General Prim. Volvía acatar  a quienes el destino ponía enfrente, con esa seducción y esa paciencia que en América no han tenido émulos

Juárez sabe la verdad dolorosa. Sabe que él lucha contra el destino, y que puede triunfar, pero que no lucha contra lo inexpugnable, como Felipe II. Lo inexpugnable es la expansión histórica de los Estados Unidos cuya influencia peligrosa Juárez ha de sortear con astucia y seguridad de visionario, siendo a la vez, zorro y león. Zorro para los yanquis, a quienes engaña, engaratuza, logrando lo que sirve a su causa justa sin gravar una sola pulgada de territorio nacional. León para los franceses, los primeros soldados del mundo, vencidos por los chinacos pintorescos del ejército mexicano. Psicología de Juárez de Mateo Solana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario