domingo, 14 de septiembre de 2014

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


La Revolución Francesa de 1792 y la independencia de las colonias inglesas de la América del Norte produjeron en México una revolución moral mucho más poderosa y terrible que todas las otras ocurridas hasta entonces.
En vano la política española procuró ocultar tales hechos a los mexicanos; en vano pretendió, cuando ya no pudo ocultarlos, desfigurarlos hasta el extremo de querer persuadir al pueblo mexicano de que los Estados Unidos, después de su independencia, eran una horda de forajidos, sin moralidad, sin religión y sin Dios, y de que la Revolución Francesa no era mas que un execrable atentado contra la justicia, contra la razón, contra la humanidad y contra la Divinidad.
La verdad fue poco a poco haciéndose conocer, y los mexicanos llegaron a persuadirse de que la Revolución Francesa era en principio el triunfo de la razón sobre la fuerza, y de que los Estados Unidos eran una nación que, en virtud de su independencia, caminaba rápidamente a la prosperidad y a la grandeza.
El conocimiento de estas verdades acabó de arraigar en México el deseo de sacudir el yugo de la metrópoli. Obra de Lic. Manuel Brioso y Candiani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario