domingo, 11 de agosto de 2013

EL ORÁCULO DE LA NACIÓN MEXICANA

DESTRUCCIÓN DEL ORÁCULO DE LA NACIÓN

EL DOMINICO Fray Benito Fernandez llegó a saber que en lo más alto de las montañas de Achiutla tenían el mayor adoratorio de su ídolo, residencia del sumo Pontífice,oráculo de toda la nación, luego determinó encaramarse en aquellos riscos,y, seguido por una muchedumbre de indios, llegó a la cumbre. Allí vio, distribuidos en nichos , colocados sobre piedras manchadas con sangre envueltos aún en el incienso de sacrificios recientes, gran número de ídolos, de figuras varias. La indignación se apoderó de su ánimo, y sin detenerse por el miedo comenzó a derribarlos de sus peanas y a hollarlos en presencia de todo el pueblo, al mismo tiempo que los conjuraba, en idioma mixteco para ser entendido, a  ,que se defendieran si podían "Falsos les decía mentirosos y engañadores; salid de esas piedras y maderos inmundos y mostrad vuestras fuerzas  contra este solo hombre que os averguenza" y arremetía furioso contra ellos.

Temblaban los indios creyendo segura la ruina del mundo con el destrozo de sus divinidades ; más al observar asombrados, que nada extraordinario acontecía y que tan mal se defendían , desengañándose , cobraron aliento y trataron de volver al escondite del ídolo principal. LLamabase este "corazón del reino"recibía culto en el lugar mas secreto.

por entonces, el sacerdote se limitó a guardar en el bolsillo al Dios de los mixtecas, predicando luego un sermón sobre las perfecciones del verdadero dios, no queriendo dejar vestigio alguno de las antíguas idolatrías , pulverizada la preciosa piedra y mezclada con tierra, la esparció por el suelo, hollándola repetidas veces y predicando nuevo sermón

El sacerdote católico teme un levantamiento popular y se retira a su residencia, suplicando a un sacerdote del ídolo amoneste al pueblo.. Los gritos de la muchedumbre estremecían la habitación del religioso. Un anciano venerable impone silencio con estas palabras.

Recordáis la misteriosa muerte de la sacerdotisa Citlaltzin al exhalar el ultimo aliento, predijo el fin del gobierno de nuestros Reyes y la destrucción de nuestros dioses . Yo que la observé de cerca, en la noche fatal de su muerte , oí sus ultimos lamentos, su postrera profecía . al otro día , nuestro dios, nuestro adorado Nuu Iñi Nuu, confirmó tan funesto pronóstico. El gran Imperio de Moctezuma se encuentra esclavizado. suframos con resignación nuestra desgracia, y si alguna vez reconquistamos nuestro poder, vengaremos el agravio que a hecho a nuestro dios ese sacerdote".

Lo vengaremos", exclamaron mas de cien voces, al mismo tiempo. Pag. 30 Historia Científica acerca de Oaxaca. Por el Lic. Manuel Brioso y Candiani.

1 comentario:

  1. Interesante información; ¿dónde puedo localizar mayores datos respecto a Citlaltzin?

    ResponderEliminar