domingo, 16 de septiembre de 2012

EL CALMECAC

Los señores o principales, o viejos ancianos, ofrecían a sus hijos a la casa que se llamaba Calmécac. Era su intención que allí se criasen para que fuesen ministros de los ídolos,  porque decían que en la casa de Calmécac, había buenas costumbres, y dosctrinas y ejercicios, y áspera y casta vida, y no había cosa de desverguenzas, ni reprehensiones, ni afrenta ninguna de las costumbres que allí usaban los ministros de los ídolos, que se criaban en aquella casa. Señor o principal o rico, cualquiera que tenía hacienda, cuando ofrecía a su hijo hacía y guisaba muy buena comida y convidaba a los sacerdotes y ministros de los ídolos, que se llamaban tlamacazque y quaquacuiltin, y a los viejos pláticos que tenían cargo del barrio, y hecho el convite en casa del padre del muchacho, los viejos ancianos y pláticos hacían una plática a los sacerdotes y ministros de los ídolos que criaban.los muchachos de esta manera. Ah señores sacerdotes y ministros de nuestros dioses, habéis tomado trabajo de venir aquí a nuestra casa, y os trajo nuestro señor todopoderoso Os hacemos saber que nuestro señor fue servido de hacernos mercedde darnos una criatura, como una joya, o pluma rica que nos fue dada, si merecieremos que este muchachose críe y viva, y como es varón, no conviene que le mostremos oficio de mujer teniéndole en casa, por tanto, os le damos por vuestro hijoy os le encargamos, y ahora al presente ofrecémosle al señor Quetzalcóatl, o otro nombre Tlipotonqui, para entrar en la casa de Calmécac,que es la casa de penitencia con lágrimas y gemidos, y pidiendo a dios que les haga misericordia y merced| de darles sus riquezas. . Desde ahora ale ofrecemos para que en llegando en edad convenible entre y viva en casa de nuestro señor. Por tanto humildemente rogamos que le recibáis y toméis por hijo, para entrar y vivir con los otros ministros de nuestros dioses en aquella casa dondem hacen todos los ejercicios de penitencia, de día y de noche, andando de rodillas y de codos, orando, rogando y llorando y suspirando ante nuestro señor.
Y los sacerdotes y ministros de los ídolos respondían a los padres del muchacho de esta manera.. Aquí oimos vuestra plática, aunque somos indígnos de oírla,  sobre que deséais que vuestro amado hijo, y vuestra piedra preciosa o pluma rica, entra y viva en la casa de Calmécac. no somos nosotros a quien se hace esta plática, mas hácese al señor Quetzalcoatl, o otro nombre Tlipotonqui, en cuya persona la oímos, el es a quien hablais, él sabe lo que tiene por bien de hacer de vuestra piedra preciosa y pluma rica, y de vosotros sus padres. Nosotros, indignos siervos, con dudosa esperanza esperamos lo que será, no sabemos por cierto cosa cierta que os decir, esto será o esto será de vuestro hijo, esperemos en nuestro señor todopoderoso lo que tendrá por bien de hacer a vuestro hijo.
Y luego tomaban al muchacho y llevávanle a la casa de Calmécac................fuente Suma Indiana de Bernardino de Sahagun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario