viernes, 3 de mayo de 2013
Un español peleó por la Independencia de México.
Desembarcó en playas Tamaulipecas un español que venía dispuesto a pelear en favor de nuestra Independencia.
Se llamaba Francisco Javier Mina
Porque.-En España gobernaba Fernando VII, pero no de acuerdo con una Constitución, como lo había prometido al pueblo cuando estuvo preso en francia, sino despóticamente, como un tirano.
Muchos españoles se sublevaron . Fueron perseguidos y desterrados Mina era uno de ellos. Estando en Inglaterra, el mexicano Fray Servando Teresa de Mier le animó para que pusiera su espada al servicio de la Independencia de México, luchando de ese modo contra la tiranía de Fernando VII.
Así lo hizo, desembarcó en los Estados Unidos y después llegó a Soto de la Marina para internarse valerosamente en el país, al frente de un grupo de voluntarios.
Mina trataba de perjudicar al tirano Fernando VII independizando sus dominios de América.
Por eso decía, "Yo hago la guerra contra la tiranía, no contra los españoles"
Con doscientos hombres inició su campaña fue una campaña rápida. Derrotó a los realistas en valle del Maís y en la Hacienda de Peotillos se unió al insurgente Pedro Moreno. Ambos se atrincheraron en el fuerte del Sombrero.
Los triunfos de Mina repercutieron entre los insurgentes y surgió la esperanza. Pero la campaña de Mina estaba condenada a terminar. El reslista Liñan sitió el fuerte del Sombrero. Mina y Moreno, desesperados, rompieron el sitio y atacaron a su vez, Guanajuato, Esfuerzo Inútil.
Los jefes insurgentes huyeron, refugiándose en el Rancho del Venadito.
Moreno, descubierto cuando trataba de ponerse a salvo, fue muerto por sus perseguidores. Mina fue hecho prisionero y fusilado , el 11 de noviembre de 1817, frente al Fuerte de los Remedios. Otra vez decayó el movimiento revolucionario. Pag. 41, Un Viaje al pasado de México. Ciro González Blackaller. Luis Guevara Ramírez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario