La descripción patética de la muerte de Juárez por su médico de cabecera, Ignacio Alvarado, dando a conocer que la angina de pecho que padecía en aquel entonces,muy poco se conocía en la terapéutica, tan es así que se trataba curar con los bárbaros métodos empíricos del agua hirviendo, cuyas cataplasmas mortíferas se aplicaron al férreo pecho de Juárez.
"Me esta usted quemando doctor", aseguran que dijo el paciente al Dr. Ignacio Alvarado, Ya no dijo mas esperando la muerte , tras consultar con el médico si era mortal su dolencia. Juárez había comprendido la suprema verdad. Sólo al hombre le es concedido por su inteligencia, que tiene que morir. Juárez guardó silencio, nadie sabe lo que pensaba en su agonía, nadie sabrá lo que su alma sintió al traspasar el umbral que lleva a la otra rivera, cuando el alma llega a la nada, o está ante Dios.
Al cubrirse el rostro, musitó Juárez algún rezo angustioso.
Los padres de Juárez murieron jóvenes, la Señora Brígida, madre de Juárez murió en plena juventud. Marcelino, falleció súbitamente y transitando el Portal del Palacio de Gobierno en la vieja ciudad del antiguo Marquesado del Valle, la de las casas de fachadas de piedra de color de jade. Transportaba en huacales, llevaba fruta para vender en el tianguis del sábado.. Esta enterrado en el Templo del Patrocinio, Desconociéndose donde esta enterrada la madre del patricio.
La historia habla de dos ataques de angor, posiblemente sufrió varios ataques anginales antes de su deceso. El Dr. Alvarado, fiel relator de la agonía del patricio, para no difundir la gravedad, habla de que se atribuyó la reclusión del Presidente a un reumatismo en la rodilla. Hoy sabemos que esta enfermedad gotosa acusa una etiología infecciosa de formas graves y que influye en los trastornos del corazón.Pero de este reumatismo que quizas existió no hay un diagnóstico firme . Fue pretexto su mención para alejar a los curiosos entre los cuales estaba el poderoso Ministro Lerdo de Tejada, zahorí de la sustitución presidencial.
Juárez muere estoico y tranquilo. Vencía al dolor su voluntad pero no vencía a la muerte. Ya no pudiendo mas se recuesta del lado izquierdo, cubriendo su rostro la sábana para ocultar el gesto dolorido. Juárez murió sin confesión. Juárez preguntó a su médico si era mortal su dolencia, y sin decir palabra , aceptando el sino, se recostó para morir. Como dijo Unamuno, el hombre se acuesta para morir como se acuestan para morir los santos y los animales que son los clarividentes del destino. 18 de Julio de 1872.
Obra Psicología de Juárez de Mateo Solana y Gutierrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario