jueves, 31 de julio de 2014
El secreto de los Gobiernos
El secreto principal del gobierno consiste en debilitar el espíritu público, hasta el punto de desinteresarlo por completo de las ideas y los principios con los que hoy se hacen las revoluciones. En todos los tiempos, los pueblos al igual que los hombres se han contentado con palabras. Casi invariablemente les basta con las apariencias; no piden nada más. Es posible entonces crear entonces instituciones ficticias que responden a un lenguaje y a ideas igualmente ficticios; es imprescindible tener el talento necesario para arrebatar a los partidos esa fraseología liberal con que se arman para combatir al gobierno. Es preciso saturar de ella a los pueblos hasta el cansancio, hasta el hartazgo. Se suele hablar hoy en día del poder de la opinión; yo os demostraré que cuando se conozcan los resortes ocultos del poder, resulta fácil hacerle expresar lo que uno desea. Maquiavelo.
miércoles, 30 de julio de 2014
Quien destruyó el Imperio Romano
Es muy cierto que el lenguaje de la razón puede prestarse para las medidas más abominables. Pero veamos que pensáis hacer ahora con respecto al clero: una institución que solo en un aspecto depende del Estado y que compete a un poder espiritual cuyo sitial está mas allá de vuestro alcance. No conozco os lo confieso, nada más peligroso para vuestro poder que esa potencia que habla en nombre del cielo y cuyas raíces se hayan dispersas por toda la faz de la tierra: no olvidéis que la practica cristiana es una prédica de libertad: las leyes Estatales han establecido, no lo dudo, una profunda demarcación entre la autoridad religiosa y la autoridad política; la prédica de los ministros del culto sólo se hará oír, no lo dudo, en nombre del Evangelio; sin embargo, el divino espiritualismo que de ella emana constituye, para el materialismo político, el verdadero escollo. Es este libro tan humilde, tan dulce,el que,por sí sólo, ha destruido el imperio romano, y junto con él el cesarismo y su poderío. Las naciones sinceramente cristianas siempre se salvarán del despotismo, porque la fe de Cristo eleva la dignidad del hombre a alturas inalcanzables para el despotismo, porque desarrolla fuerzas morales, sobre las que el poder humano no tiene dominio alguno. Cuidaos del sacerdote , que no depende sino de Dios y cuya influencia se hace sentir por doquier, en el santuario, en la familia, en la escuela. Montesquieu.
viernes, 18 de julio de 2014
La muerte de Juárez
La descripción patética de la muerte de Juárez por su médico de cabecera, Ignacio Alvarado, dando a conocer que la angina de pecho que padecía en aquel entonces,muy poco se conocía en la terapéutica, tan es así que se trataba curar con los bárbaros métodos empíricos del agua hirviendo, cuyas cataplasmas mortíferas se aplicaron al férreo pecho de Juárez.
"Me esta usted quemando doctor", aseguran que dijo el paciente al Dr. Ignacio Alvarado, Ya no dijo mas esperando la muerte , tras consultar con el médico si era mortal su dolencia. Juárez había comprendido la suprema verdad. Sólo al hombre le es concedido por su inteligencia, que tiene que morir. Juárez guardó silencio, nadie sabe lo que pensaba en su agonía, nadie sabrá lo que su alma sintió al traspasar el umbral que lleva a la otra rivera, cuando el alma llega a la nada, o está ante Dios.
Al cubrirse el rostro, musitó Juárez algún rezo angustioso.
Los padres de Juárez murieron jóvenes, la Señora Brígida, madre de Juárez murió en plena juventud. Marcelino, falleció súbitamente y transitando el Portal del Palacio de Gobierno en la vieja ciudad del antiguo Marquesado del Valle, la de las casas de fachadas de piedra de color de jade. Transportaba en huacales, llevaba fruta para vender en el tianguis del sábado.. Esta enterrado en el Templo del Patrocinio, Desconociéndose donde esta enterrada la madre del patricio.
La historia habla de dos ataques de angor, posiblemente sufrió varios ataques anginales antes de su deceso. El Dr. Alvarado, fiel relator de la agonía del patricio, para no difundir la gravedad, habla de que se atribuyó la reclusión del Presidente a un reumatismo en la rodilla. Hoy sabemos que esta enfermedad gotosa acusa una etiología infecciosa de formas graves y que influye en los trastornos del corazón.Pero de este reumatismo que quizas existió no hay un diagnóstico firme . Fue pretexto su mención para alejar a los curiosos entre los cuales estaba el poderoso Ministro Lerdo de Tejada, zahorí de la sustitución presidencial.
Juárez muere estoico y tranquilo. Vencía al dolor su voluntad pero no vencía a la muerte. Ya no pudiendo mas se recuesta del lado izquierdo, cubriendo su rostro la sábana para ocultar el gesto dolorido. Juárez murió sin confesión. Juárez preguntó a su médico si era mortal su dolencia, y sin decir palabra , aceptando el sino, se recostó para morir. Como dijo Unamuno, el hombre se acuesta para morir como se acuestan para morir los santos y los animales que son los clarividentes del destino. 18 de Julio de 1872.
Obra Psicología de Juárez de Mateo Solana y Gutierrez.domingo, 13 de julio de 2014
San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca
Había en Mitla un cuerpo de sacerdotes denominado de los copavitoo, los cuales seguían haciendo sacrificios en honor del Huijatoo. Sorprendidos en estas prácticas, se les obligó a suprimirlas. Emigraron por eso a Tehuantepec y pidieron asilo a Cosijopii, en cuya mansión siguieron sus prácticas a las altas horas de la noche, para no ser sorprendidos, pero, fueron denunciados y descubiertos. Extrañaron aquello los comisionados de la autoridad, porque se creían a aquellos indios convertidos realmente al catolicismo. Seis de los sacerdotes fueron reducidos a prisión y Coaijopii quedó encerrado en el convento de San Bernardino. El pueblo quería sublevarse pero Cosijopii lo disuadió de tal intento.
Sometido el Rey a la autoridad de la Real Audiencia, porque rehusó, por su rango, aceptar la jurisdicción de los nombrados para juzgarlo. Dicha Audiencia lo condenó a la pérdida de todos sus bienes. Al regresar a Tehuantepec, murió en el camino de congestión cerebral. Los seis sacerdotes fueron ejecutados en auto de fe, espectáculo execrable ideado por la Santa Inquisición. Historia Científica de Oaxaca. del Lic. Manuel Brioso y Candiani.
Oaxaca.- Templo de Santo Domingo
Desde 1550 los trabajos evangélicos de los dominicos comenzaron, gracias a que el H. Ayuntamiento les cedió un terreno baldío para el templo, Contribuyó también a alentarlos un donativo del Rey, de $ 700; la edificación duró 30 años y costó doce millones de pesos, suma que parece cuantiosa, pero que resultó de inmensa importancia, pues de Santo Domingo salieron para los rumbos más montañosos y mas rebeldes de sumisión, los dominicos que hicieron prodigios en su propaganda para cristianizar y civilizar a los indígenas.
Pag. 15,
Historia Científica de Oaxaca. del Lic. Manuel Brioso y Candiani.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)