lunes, 31 de diciembre de 2012

LA LÍNEA OSCURA

LA LÍNEA OSCURA

Ha dicho Conrad, que "todo hombre percibe delante de sí una línea de sombra, que cruza con escalofríos al pensar que las encantadas regiones de la juventud quedan para siempre a su espalda".
Esa línea se percibe desde los cincuenta años, queridos amigos, que es la edad de los nunca, nunca me cansaba traer leña, nunca me cansaba traer agua y ahora. Es la edad en que afloran las enfermedades en el caso de algúnos jóvenes que derrochan su vida y que son afectos a las bebidas embriagantes en exceso, algún día el alcohol les cobrará la factura, es cuando en esta edad de los nunca empiezan a tener problemas con las enfermedades de diversa índole.. De ahí el dicho de "todo lo bueno y lo malo en exceso es perjudicial." Luego entonces se hace necesario que lleven una vida metódica. La vejez está constituída por los cabellos blancos, cara con arrugas, producto de las preocupaciones, consecuentemente experimenta el debiltamiento de las fuerzas físicas, etc., la persona en algúnos casos se acompleja, se sugestiona y va perdiendo ese vigor que sostenía de jóven, pero el mal verdadero de la vejez no es este debiltamiento, sino la indiferencia del alma, es cuando empieza a percibir la línea oscura, misma que existe, lo que pasa que uno entonces la traspasa.

Así habló Zaratustra

Aquel hebreo a quien adoran los que predican la muerte lenta murió prematuramente, y para muchos fue una fatalidad que muriese tan pronto. Que ganas le entraron de morir a aquel Jesús cuando todavía no conocía más que los llantos y la melancolía de los hebreos, junto con el odio de los buenos y justos. Tal vez hubiera aprendido a vivir y a amar la vida; incluso a reír. En verdad os digo, hermanos, que murió prematuramente. Él mismo se hubiera ido retractando de sus doctrinas si hubiese llegado a mi edad, pues era lo bastante noble para hacerlo, Pero no había alcanzado aún la madurez. El amor juvenil está todavía falto de madurez, y lo mismo sucede con el odio juvenil a los hombres y a la tierra. El joven no ha desplegado aún ni las alas de su espíritu ni las de su carácter. Pero el hombre maduro es más infantil y menos melancólico que el joven; sabe más de la muerte y de la vida. Libre para la muerte y libre en la muerte, el santo comprende la vida y la muerte como un decir no cuando ya no es hora de decir si. Pag. 80 Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra.

martes, 25 de diciembre de 2012

 
EL HOMBRE Y SUS TRANSFORMACIONES
 
EL HOMBRE DEBE DE IMITAR A DIVERSOS ANIMALES PARA HACERLE FRENTE A TAMBIÉN CIRCUNSTANCIAS DIVERSAS, SEGÚN SEA EL CASO, DEBE IMITAR A LA PALOMA, ES DECIR,EXISTEN CIRCUNSTANCIAS EN QUE EL HOMBRE DEBE PRESENTARSE CON MUCHA DELICADEZA. DEBE IMITAR AL LEÓN, ES DECIR, HAY CIRCUNSTANCIAS EN QUE DEBE IMPONERSE DE INMEDIATO ANTE SUS ADVERSARIOS. DEBE IMITAR A LA SERPIENTE, ES DECIR, DEBE ACTUAR CON PRUDENCIA. DEBE IMITAR AL ÁGUILA, ES DECIR, DEBE SER AUDAZ E INTRÉPIDA PARA LLEGAR VOLANDO A LA PARTE MAS ALTA. DEBE IMITAR A LA ZORRA PARA EVITAR CAER EN UNA TRAMPA.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Magdalena Teitipac, municipio correspondiente al Distrito de Tlacolula, Oaxaca, es considerado como de muy alta marginación, con cuatro mil quinientos habitantes, su población en su mayoría es bilingue, su lengua madre es el Zapoteco y Español  y un sector de la población son Monolingue, es decir, hablan el Zapoteco.

lunes, 17 de diciembre de 2012

MAQUIAVELO

EN LOS PAÍSES CONSTANTEMENTE TURBADOS POR LAS DISCORDIAS CIVILES, LA PAZ SE CONSIGUE POR ACTOS DE IMPLACABLE RIGOR, SI PARA ASEGURAR LA TRANQUILIDAD HACE FALTA UNA CANTIDAD DE VÍCTIMAS, LAS HABRÁ. A CONTINUACIÓN DE ELLO, EL ASPECTO DEL MANDATARIO SE TORNA TAN IMPONENTE QUE YA NADIE OSARÁ ATENTAR CONTRA SU VIDA. SILA, DESPUÉS DE HABER CUBIERTO A ITALIA CON UN BAÑO DE SANGRE, PUDO RETORNAR A ROMA COMO SIMPLE PARTICULAR Y NADIE LE TOCÓ SIQUIERA LA RAÍZ DE UN CABELLO.
MAQUIAVELO

OS DIRÉ QUE EL ESPLENDOR DE GRECIA BRILLÓ TAN SÓLO DURANTE LOS ECLIPSES DE LA LIBERTAD, QUE SIN EL DESPOTISMO DE LA ARISTOCRACIA ROMANA, Y MÁS TARDE EL DE LOS EMPERADORES, LA DESLUMBRANTE CIVILIZACIÓN EUROPEA NO SE HUBIESE DESARROLLADO JAMÁS.

BAJO QUE INSTITUCIONES Y QUÉ HOMBRES HAN BRILLADO LAS REPÚBLICAS ITALIANAS. DURANTE QUE REINADOS SE TORNARON PODEROSAS ESPAÑA, FRANCIA, ALEMANIA. CON LOS LEÓN X, LOS JULIO II, LOS FELIPE II, LOS BARBARROJA,LOS LUIS XIV,LOS NAPOLEÓN, HOMBRES TODOS DE TERRIBLE PUÑO, Y APOYANDOSE CON MAYOR FRECUENCIA EN LA GUARNICIÓN DE LA ESPADA QUE EN LA CARTA CONSTITUCIONAL DE SUS ESTADOS.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Nuevo Milenio: UNA LUCHA DE MUNDOS DOS CÓDIGOSNavegando por lo...

Nuevo Milenio: UNA LUCHA DE MUNDOS
DOS CÓDIGOS

Navegando por lo...
: UNA LUCHA DE MUNDOS DOS CÓDIGOS Navegando por los mares en sus barcos, los hombres han descubierto varias veces no sólo nuevos países si...
UNA LUCHA DE MUNDOS
DOS CÓDIGOS

Navegando por los mares en sus barcos, los hombres han descubierto varias veces no sólo nuevos países sino épocas hace tiempo olvidadas.
Cuando los europeos descubrieron a Australia tuvieron una gran suerte: la de descubrir .
Pero para los autralianos eso significó una dura adversidad. Como ustedes saben, los autralianos vivían en otra época, de acuerdo con el calendario de trabajo. No querían  someterse a las costumbres europeas. Y por eso los europeos los perseguían y los cazaban a como a bestias salvajes.
Los autralianos vivían todavía en bohíos, mientras que en europa había altosedificios en las ciudades. Los autralianos nada sabían aún de la propiedad privada, en tantoque en europa la gente era encarcelada por matar un venado en un bosque que perteneciera a otra persona.
Lo que era legal para un australiano era un crímen para un europeo
Cuando los cazadores autralianos encontraban un rebaño de obejas , lo cercaban lanzando gritos de alegría, y arrojaban por todos lados sus lanzas y bumearanes contra los aterrorizados animales. Pero entonces entraban en acción los hacendados europeos y sus carabinas.
Para un criador europeo una obeja constituía propiedad privada. Para un primitivo cazador autraliano era un hallazgo afortunado. "Una obeja pertenece a quien la ha comprado  o a quien  la ha criado".Esa era la ley europea" Un animal salvaje pertenece al cazador que lo ha cazado" Esa era la ley autraliana.
 
Y porque los autralianos observaban la ley de su época, los incomprensivos europeos los mataban como si no fueran seres humanos sino lobos que se hubieran introducido en el corral de las ovejas.
 
Los dos códios chocaban también cuando las mujeres nativas solían encontrar un sembrado de papas. Sin la menor vacilación se ponían a desenterrar con ayuda de sus estacas los maravillosos tubérculos. Era gran cosa encontrar tantos tubérculos comestibles y todos en un mismo sitio,además Podían obtener allí en una hora mayor cantidad de la que conseguían por lo general en todo un mes.
 
Pero su buena suerte se convertía en una gran desgracia para ellas.Se producía un estruendo de disparos y las mujeres caían al suelo con sus costales de papas, sin saber quién las había matado ni porqué
 
La misma clase de lucha se produjo entre dos mundos cuando América fue colonizada.
Pag. 289, Como el hombre llegó a ser gigante. M.Ilin y E. Segal.

lunes, 3 de diciembre de 2012

UNA ESPAÑOLA QUE QUISO SOBORNAR AL LIC. BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA

Respuesta: Yo celebraré, señora, que, si los documentos que usted trae, y que no quiero ni puedo examinar, son tan eficaces como dice, logre entrar en posesión de lo que le pertenece,, pues sería una gloria para los tribunales mexicanos deslindar, poner en claro y terminar la serie de cuestiones que traen aparejadas esas cosas. Mas con mucho sentimiento le digo que no me es posible recomendar en forma alguna las pretensiones de usted, pues soy el jefe del poder ejecutivo y no del judicial. Sólo que los tribunales demoraran o torcieran la justicia, podría hacer una excitativa, usando de mis facultades constitucionales. . . . .En cuanto a esa gran suma que usted se sirve ofrecerme, ignoro el título con que la pudiera aceptar. Si es en pago de posibles servicios, ni los he prestado, ni aun habiéndolos prestado debería usted recompensarme  el país me da una retribución que me sirve para mis necesidades y con ella me basta, si es como obsequio o regalo, tampoco la podría recibir, pues ni el afecto, ni la amistad, ni título ninguna la autorizan a usted para ello. . .  Y se puso en pie dando por terminada la entrevista.